Foto de fondo
Foto de fondo

Pescadores artesanales de Ventanas inauguran proyecto de renovación de techumbre de sede sindical

La comunidad podrá volver a contar con un espacio propio renovado y en óptimas condiciones, listo para seguir siendo escenario de sus tradiciones, celebraciones y encuentros vecinales, gracias al trabajo colaborativo entre los pescadores y las empresas GNL Quintero, Oxiquim y Quintero Energía.

fot de noticia
icono calendario

Octubre 24, 2025

La sede del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ramos Similares de Caleta de Ventanas es mucho más que un recinto comunitario. En sus muros se resguardan tradiciones como la Fiesta de San Pedro, encuentros de esparcimiento y reuniones vecinales que fortalecen la vida social de la caleta. Para sus socios y familias, este espacio representa un punto de encuentro clave, tanto en lo cultural como en la vida comunitaria.

Sin embargo, durante los últimos años, las filtraciones y problemas de humedad en la techumbre habían limitado su uso, especialmente en los meses de invierno, dificultando el desarrollo de actividades y reuniones.

Frente a este escenario, surgió el proyecto de renovación de la cubierta, que contempla el recambio de casi 500 metros cuadrados de techo. Una obra que fue inaugurada esta semana con participación de miembros del sindicato de pescadores, comunidad de Ventanas y representantes de las empresas que se sumaron al esfuerzo de los pescadores para recuperar este espacio comunitario, GNL Quintero, Oxiquim y Quintero Energía.

Eugenio Silva, presidente del sindicato, indicó que “la sede es como nuestra segunda casa y, aunque somos quienes más la usamos, también está abierta a la comunidad. De ahí nació la necesidad de buscar una solución y surgió el contacto con GNL Quintero, quien gestionó el apoyo con otras empresas. Gracias a esa colaboración hoy podemos seguir celebrando obras y actividades que fortalecen la pesca artesanal”.

“Es un proyecto con una mirada comunitaria, entre la empresa y la comunidad de pescadores, parte del gremio que existe en la bahía, Ventanas en este caso. Es un proyecto que ayuda a mejorar nuestra infraestructura, nuestra sede sindical”, señaló Sergio Silva, de la directiva sindical.

El nuevo techo, fabricado con planchas de zinc de alta resistencia y recubierto con pintura de resina, entrega mayor seguridad y comodidad para los usuarios, además de una mejor protección frente a las condiciones ambientales de la bahía. De esta forma, la sede podrá seguir cumpliendo su importante papel en la comunidad, beneficiando directamente a un amplio número de socios y sus familias.

“Este espacio es mucho más que la sede de un sindicato de pescadores es un punto de encuentro de los vecinos. Este proyecto permite seguir fortaleciendo a las organizaciones locales, que son tan importantes para el crecimiento de la comunidad. Es parte de una serie de iniciativas que hemos trabajado con los diferentes sindicatos de pescadores de la bahía a lo largo de los años, que han incluido mejoras en equipamiento e infraestructura, además de otros proyectos de diversificación productiva, que les han sido útiles para el desarrollo de su actividad”, señaló Felipe Manríquez, subgerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de GNL Quintero.

En tanto, Judith Fernández, jefe de Desarrollo Comunitario de Quintero Energía, indicó que “estamos muy contentos de haber finalizado las obras de cambio de techumbre en la sede del Sindicato de Pescadores de Ventanas. Esta intervención era de suma urgencia y de gran relevancia para sus socios, ya que el deterioro del recinto impedía su uso adecuado. Nos alegra haber concretado este proyecto gracias al trabajo colaborativo con otras empresas presentes en la bahía. Para nosotros es fundamental mantener una relación cercana y activa con los distintos sindicatos de Puchuncaví y Quintero”.

Por su parte, Américo Alvarado, encargado de Sostenibilidad en Oxiquim, indicó que “llevamos varios años trabajando junto a sindicatos de pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, para lograr aportar al desarrollo económico y social de sus organizaciones y socios. Este proyecto tiene un valor especial, al considerar las prioridades del sindicato en alianza para lograr los objetivos junto a más empresas vecinas”.

Con la obra completada y en plena funcionalidad, se espera que esta sede continué siendo un espacio de organización clave para el desarrollo comunitario.